Blog Inglés ¿Qué nivel de inglés se consigue en bachillerato?

¿Qué nivel de inglés se consigue en bachillerato?

Blog: ¿Qué nivel de inglés se consigue en bachillerato?

En la actualidad, aprender un idioma como el inglés es imprescindible para tener acceso a grandes oportunidades laborales e incluso académicas, tanto en España como el extranjero. En vista de esto, los jóvenes deben aprovechar la capacitación en el idioma que reciben en sus instituciones. Ahora bien, seguro que te has preguntado ¿cuál es el nivel de inglés en bachillerato al finalizar los estudios?.

Quienes aprenden a hablar bien este idioma internacional y siguen practicando sus habilidades, pueden tener un mejor futuro laboral, así como interactuar fluidamente con personas de cualquier parte del mundo. Vamos a revisar en este post qué nivel de inglés se adquiere durante la ESO y el bachillerato en España, así como los demás niveles en Europa.

¿Por qué es importante aprender bien inglés?

Antes de hablar del nivel de inglés en bachillerato tras concluirlo, es fundamental concienciar porqué es importante aprenderlo bien mientras se estudia. El inglés es una materia obligatoria en España que forma parte de la prueba de Selectividad para entrar a la Universidad en España. A esa prueba también se le conoce como Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU). Si necesitas prepararte para el examen, puedes descargar los exámenes de inglés de la EvAU de la Comunidad de Madrid para preacticar y realizar simulaciones de exámenes reales y oficiales.

El asunto es que la nota que se consigue en la EvAU de inglés se tiene en consideración como criterio de ingreso a la Universidad. Así que, para incrementar tus posibilidades de cursar estudios superiores, debes aprender bien el idioma en bachillerato y sacar buena nota.

Otra razón para interesarse en saber qué nivel de inglés se consigue en bachillerato y dominarlo es que podrás conseguir mejores trabajos si sabes inglés. Además, como mucha información académica está en ese idioma, si lo aprendes podrás estudiar mejor, entender las canciones en inglés y desenvolverte bien al visitar países como Reino Unido o Estados Unidos. Además de la educación básica, también cuentas con Academias de inglés como refuerzo escolar, donde te ayudamos con esta y otras materias.

Niveles de inglés de la MCER

Para entender qué nivel de inglés se consigue en bachillerato en España, hay que conocer primero los niveles oficiales del idioma en el país. Estos son establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia o MCER, reglamento que determina lo competente que es el estudiante en el área lingüística.

Los niveles que define el MCER se agrupan en 3 bloques: A, B y C, que a su vez tienen dos secciones, y son los siguientes:

  • Nivel A: que hace referencia al nivel más bajo, en el que se utilizan expresiones cotidianas y vocabulario básico.
    • A1 - Acceso: se requiere que el interlocutor hable lento y de forma clara.
    • A2 - Plataforma: un poco más avanzado que el anterior, en el que el usuario puede hablar de sí mismo, de sus gustos y el entorno.
  • Nivel B: es un nivel intermedio, donde el usuario es independiente, capaz de comunicarse de forma algo fluida con hablantes nativos.
    • B1 - Intermedio: en el que el usuario puede leer, escribir y hablar inglés un poco más claro.
    • B2 - Intermedio alto: se puede decir que la persona conoce bien el idioma, incluso entiende textos de nivel técnico. Puede expresarse de forma correcta en una conversación informal.
  • Nivel C: en el que la persona domina el inglés y está en la capacidad de efectuar labores más complejas del idioma.
    • C1 - Dominio eficiente: la persona puede entender casi todo lo que lee o escucha, por lo que puede hablar y escribir en inglés sin problemas.
    • C2 - Meastría: estos son los usuarios llamados bilingües, que dominan el idioma tanto como un hablante nativo.

¿Qué nivel de inglés se consigue en bachillerato en España?

Quienes se graduaron de Bachillerato antes de que entrara en vigor la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), no podrán reconocer el nivel obtenido. En otras palabras, no cuentan con un título oficial del idioma, pero sí tienen las habilidades o conocimientos para hacer la prueba y conseguir una acreditación oficial.

Actualmente en España, el nivel de inglés adquirido entre los 12 y 16 años durante la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) varía según el centro educativo y la comunidad autónoma. Para finales del bachillerato (entre 16 y 18 años), los estudiantes deberían tener un nivel de inglés intermedio, para comunicarse de forma fluida y leer bien los textos.

A continuación, vamos a explicar qué nivel de inglés se consigue en bachillerato en España según los parámetros del MCER.

Nivel de inglés al concluir la ESO

El nivel de inglés que se consigue en España al terminar la ESO es generalmente A2 (en el caso de algunos institutos puede llegar a B1). Normalmente, en el primer año de la Educación Secundaria Obligatoria se comienza con nivel A1 y se concluye en el cuarto año con nivel A2.

Con este nivel inicial el estudiante de ESO tendrá conocimientos suficientes para lograr comunicarse en inglés básico, tanto escribir como leer de forma elemental. Ya al terminar estos estudios, podrá manifestar cuáles son sus necesidades, expresar opiniones, intereses y preferencias, así como hablar con otros en inglés.

Nivel de inglés al concluir el bachillerato

Cuando el alumno prosigue con sus estudios de bachillerato (dos años antes de ingresar a la universidad) inicia con el nivel A2 de la MCER generalmente. Una vez que concluye, ¿qué nivel de inglés en bachillerato logra? Por regla general, sale con nivel B1, aunque en algunos institutos puede que le brinden la certificación B2.

Nivel de inglés de España en el ranking mundial

Ahora que sabes qué nivel de inglés en bachillerato puedes lograr, debes saber cuál es el nivel de inglés que ocupa España en el ranking mundial. De un total de 111 países, llega al puesto número 3 de la lista y en el índice de la EF English Proficiency logra 545 puntos, por eso está en un nivel medio del ranking mundial.

Ahora bien, comparado con unos 35 países de Europa, España está en el puesto 25, entre Italia y Francia, así que puede mejorar. Los primeros lugares en Europa están ocupados por Holanda, Austria, Noruega, Dinamarca, Bélgica y Portugal, en ese orden. Comparada con Latinoamérica, solo Argentina supera a España con 562 puntos de la EF English Proficiency, pero aun así no sobresale internacionalmente.

¿Qué nivel tienes tú? Si quieres mejorar tu nivel de inglés puedes escribirnos por whatsapp o o llamarnos al 646 22 61 50 sin compromiso.
1
Academia Pentalfa
👋 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?