Blog Técnicas de estudio 7 técnicas de estudio para aprobar la ESO

7 técnicas de estudio muy efectivas para aprobar la ESO

Blog: 7 técnicas de estudio para aprobar la ESO

En España, ESO significa Educación Secundaria Obligatoria y es la etapa final de instrucción gratuita, con cuatro cursos entre los 12 y los 16 años. Si no quieres prolongar tus estudios hasta los 18 años por repetir cursos, tienes que conocer las mejores técnicas de estudio para aprobar la ESO.

Las técnicas de estudio para la ESO son herramientas que le permiten a un alumno comprender, memorizar y organizar mejor la información necesaria, aumentando así el rendimiento. Aprender a utilizarlas servirá para los estudios universitarios y otros ámbitos de la vida.

Por ello, cada una de las siguientes técnicas de estudio efectivas las ponemos mucho en práctica en nuestra academia de apoyo escolar.

Descubre las mejores técnicas de estudio para la ESO

1. Establecer un calendario de estudio

Es cierto que establecer un horario no es precisamente una técnica de estudio para ESO, pero sí es un requisito indispensable para poder estudiar bien. Cuando no dejas a la suerte la tarea de leer, realizar tus deberes escolares, investigar o prepararte para un examen, es más probable que estés preparado.

Estudiar requiere dedicar tiempo y esfuerzo, por eso tienes que cumplir con el calendario de actividades que establezcas, sin que lo interrumpan otras actividades. Al tener el horario en un sitio visible como tu cuarto de estudio o en tus cuadernos, recordarás cuando llegue el momento de estudiar. Apaga los dispositivos móviles y evita las distracciones, estudiar viendo la TV no es lo más recomendable.

2. Subrayar de forma eficiente

Si cuando realizas una lectura subrayas todo el texto, no destacarán las ideas principales que debes recordar, lo que es equivalente a no subrayar. El subrayado es como un faro que indica qué es lo que se debe estudiar, ayuda a enfocar la memoria y a realizar un buen resumen.

Para subrayar adecuadamente debes efectuar una lectura concentrada, procurando comprender cuál es la palabra o frase más importante de un grupo de oraciones o párrafo. Por ser otra de las técnicas de estudio para aprobar la ESO, lo mejor es subrayar con un crayón o marcador fluorescente, máximo tres colores.

Es importante usar el mismo tipo de color para las ideas principales, otro para las ideas secundarias y el otro para las ideas terciarias. En otros casos, el tercer color puede ser para destacar fechas, nombres, definiciones u otros puntos que complementan las ideas principales.

3. Aplicar resúmenes

Sin duda, otra de las técnicas de estudio para la ESO es aplicar resúmenes escritos, que consiste en una exposición breve de las ideas principales del tema. El resumen debe expresar las ideas más importantes de la información que se estudia, y por lo general representa el 25 % del contenido total.

Para saber si el resumen está bien hecho, se debe comprobar que las ideas que se subrayaron fueron las principales y se incluyen en la síntesis. Los resúmenes son herramientas magníficas para aprobar la ESO porque cuando los haces, en realidad estás estudiando de nuevo la información y memorizando lo primordial. No olvides escribir con una buena redacción y que el texto se entienda claramente aunque lo lea otra persona.

4. Realizar esquemas

Los esquemas son otras de las técnicas de estudio para ESO; constituyen una de las formas más rápidas y sencillas de comprender o memorizar los conceptos. El objetivo de los esquemas es presentar la información de una forma ordenada mediante niveles, listas y otros métodos visuales que permiten ver mejor todo.

La información expuesta también se puede relacionar mediante líneas, números u otras señales gráficas para mostrar cuál es su relación o los datos claves. Es útil realizar primero un borrador del esquema y después pasarlo a limpio, corrigiendo o modificando lo que sea necesario en el proceso, conectando mejor la información. Como el esquema debe ser específico, no debe contener todos los datos, más bien puede ser el resumen que previamente se haya hecho.

5. Usar mnemotécnicas para memorizar información

Otra de las técnicas más útiles para aprobar la ESO consiste en valerse de trucos para memorizar más fácilmente, lo que se conoce como mnemotécnicas. Estas estrategias permiten retener mejor la información, ayudando a recordar conceptos, palabras o frases más fácilmente, trasladando lo captado brevemente a la memoria de largo plazo.

Una forma de aplicar este método consiste en utilizar un cuento, relato o canción con rimas que permita memorizar lo que se desea. Por ejemplo, imagina que tienes esta fórmula de integración algebraica ud(v) = v / vd(u). Un relato que te sirve para memorizarla es este: Un día vi una vaca sin el rabo vestida de uniforme. Gracioso pero efectivo.

Por lo tanto, lo que tienes que hacer es usar la primera letra de cada concepto que tengas que estudiar y crear una frase con sentido. Por otro lado, en caso de que tengas que recordar números de cierta longitud, palabras complejas o fórmulas, también puedes fragmentar la información o agruparla.

6. Valerse de tarjetas de estudio o flashcards

Probablemente es una de las técnicas de estudio para aprobar la ESO más utilizadas, que consiste en escribir información en ambas caras de una tarjeta. En una cara se escribe una fórmula, definición o pregunta y por la otra se escribe la respuesta, de manera que se intente memorizar la información.

Son varias las ventajas o beneficios de utilizar las tarjetas de estudio para aprobar la ESO, algunas de las cuales son las siguientes:

  • Cuando se elaboran las tarjetas se está estudiando la información en el proceso.
  • El método en realidad plantea un desafío, lo que incentiva el estudio y anima a superar el reto, de forma divertida.
  • Se puede estudiar la información en cualquier lugar, aprovechando el tiempo de la mejor manera y sin cargar todos los cuadernos.
  • Los compañeros de clases o cualquier otra persona te puede ayudar a estudiar al preguntarte la información y guiarte si no recuerdas la respuesta.

7. Usar mapas mentales o conceptuales

La última de las técnicas de estudio para ESO que compartiremos contigo son los mapas mentales o conceptuales, que permite presentar la información de forma visual. Se pueden utilizar figuras geométricas como rectángulos, círculos o cuadrados para albergar la información, luego se conectan entre sí formando una red de datos.

Al aplicar colores llamativos e intentar que sean lo más atractivos posibles, se recuerda mejor la información y hay muchas aplicaciones para realizar los mapas conceptuales. A diferencia de los esquemas, que requieren orden y estructura, los mapas mentales no los necesitan tanto, lo más importante es que la imagen exponga la idea.

Aplicamos técnicas de estudio durante nuestas clases. ¡Escríbenos por whatsapp o llámanos al 646 22 61 50!
1
Academia Pentalfa
👋 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?