Blog Dificultades del aprendizaje Qué son las NEE y cómo trabajarlas

Qué son las Necesidades Educativas Especiales y cómo trabajarlas

Blog: Qué son las Necesidades Educativas Especiales y cómo trabajarlas

En algún momento de las diferentes etapas de la formación de un alumno, este puede tener necesidades educativas especiales que exigen una atención muy particular. Esto no significa que la problemática o situación específica vaya a permanecer largo tiempo, algunas duran poco y otras pueden tratarse para que mejore el estudiante.

Como los colegios deben promover la inclusión social, el respeto y la empatía por los demás, es importante entender cómo trabajar con alumnos que tienen dichas condiciones. A fin de ayudar a los docentes con su labor, analicemos qué son las necesidades educativas especiales o NEE, cuáles son los tipos que hay y cómo trabajarlas.

¿Cómo podemos definir las necesidades educativas especiales o NEE?

Se puede definir la frase "Necesidades Educativas Especiales" o NEE como las dificultades de aprendizaje que puede tener un niño en comparación con otros de su edad. A estos estudiantes les cuesta lograr algún objetivo durante sus estudios y por eso necesitan recursos humanos, tecnológicos, técnicos o materiales para superar sus dificultades.

Este tipo de problemas pueden ser puntuales o incluso permanentes, y los niños que los padecen necesitan atención específica durante el período de escolarización. La atención especial que necesitan será de diferentes grados dependiendo de sus condiciones individuales en aspectos de tipo físico, mental, cognitivo o sensorial.

¿Cómo identificar a los alumnos con necesidades educativas especiales?

Los educadores deben estar muy pendientes de los alumnos que pueden desarrollar necesidades educativas especiales por diversos motivos en algún momento de su vida escolar. Una forma de identificar a estos estudiantes es evaluar su progreso en el tiempo; si es mucho más lento que el de sus compañeros, quizás tiene NEE. Esto a pesar de que se le brinda una enseñanza de gran calidad.

En ocasiones, esta circunstancia puede deberse a las ausencias, cambiar constantemente de escuela, no dominar el idioma, preocupaciones personales o limitaciones físicas o mentales. El docente tiene que recabar información, averiguar la opinión de los padres, la de otros profesores e incluso preguntar al propio alumno, para luego hacer una evaluación directa.

Se deben tomar medidas a tiempo debido a que los que tienen estos impedimentos para el aprendizaje están en condición de vulnerabilidad y pueden empeorar. Así, al brindarle atención especializada, podrán superar dichas necesidades educativas especiales y podrán continuar sus estudios sin ninguna barrera que les limite el aprendizaje.

Tipos de Necesidades Educativas Especiales o NEE

Las causas de las necesidades educativas especiales pueden ser muy diversas y se dan casos en los que los alumnos presentan varias dificultades a la vez. Para que los educadores y otros especialistas puedan realizar las evaluaciones que se requieren, entender qué tiene y ayudar al alumno, deben identificar el tipo de NEE.

Necesidades Educativas Especiales Permanentes (NEEP)

Son las dificultades que se originan debido a una condición propia del estudiante, quizás una discapacidad de tipo física, mental o cognitiva. En estos casos, los métodos de atención están orientados a disminuir sus efectos negativos y crear condiciones apropiadas para su aprendizaje en el aula de clases. Entre estas NEEP tenemos las siguientes:

  • Discapacidad intelectual o cognitiva implica una limitación en las habilidades que necesita la persona en su vida diaria.
  • Dificultades sensoriales o físicas: condiciones médicas que limitan el proceso de aprendizaje, como la discapacidad visual, auditiva o motriz (parálisis cerebral, espina bífida).
  • Dificultades cognitivas o intelectuales: pueden ser trastornos como el Síndrome de Down, Síndrome de Asperger o Trastorno del Espectro Autista (TEA), que limitan su interacción social, comunicación o conducta.
  • Otros trastornos: tales como el TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que impide concentrarse. El TOC o trastorno obsesivo compulsivo, que es la obsesión por cosas o comportamientos compulsivos. El Trastorno de control de impulsos, que impide controlar acciones, como la mitomanía (no puede dejar de decir mentiras).
  • Superdotación intelectual: los que tienen una capacidad intelectual muy superior al resto de los alumnos tiene una NEEP.

Necesidades Educativas Especiales Transitorias (NEET)

Son las necesidades que pueden tratarse utilizando protocolos orientados a eliminarlas pues no son permanentes:

  • Trastornos del aprendizaje: Donde los niños tienen dificultades en áreas como la escritura, ortografía o lectura.
  • Trastornos del lenguaje: Les cuesta aprender o utilizar el lenguaje en áreas de tipo oral, escritura o uso de signos, complicando la comunicación.
  • Dificultades emocionales: Les cuesta obedecer las normas y comportarse como es debido en clase.
  • Dificultades sociales: No sabe hacer amigos y relacionarse con otros, o no sabe expresarse y comprender lo que le dicen, quizás por ser de otra cultura.
  • Situación sociofamiliar problemática: Tiene problemas familiares como violencia doméstica, embarazo precoz o drogadicción que complican el aprendizaje.

Cómo trabajar con estudiantes con necesidades educativas especiales

Para poder trabajar con estudiantes que tienen necesidades educativas especiales se pueden implementar varias recomendaciones que facilitarán la labor al docente y ayudarán al alumno.

  • Hay que proporcionarles el tiempo necesario para realizar los deberes escolares.
  • El docente debe acudir en su ayuda únicamente si es necesario y permitir que el alumno haga la tarea por sí mismo.
  • Se le debe guiar para realizar la actividad hasta que pueda hacerlo de forma independiente.
  • Repetir las tareas o instrucciones varias veces para que pueda recordar qué hacer o saber para qué sirven.
  • Utilizar material didáctico escrito, audible o visual para que pueda aprender de la forma que mejor le resulte según su limitación física. Incluir videojuegos y otros recursos TIC.
  • Trata de que los alumnos con NEE permanezcan en el aula con sus compañeros la mayor cantidad de tiempo posible.
  • Permite que estos jóvenes resuelvan las situaciones de su vida cotidiana, sin anticiparse ni responder por ellos.
  • Eliminar las barreras físicas que impiden a un joven con movilidad reducida desenvolverse para promover la accesibilidad (rampas, ascensores, etc).
  • Fomenta la confianza y la autoestima, estos niños sufren más que otros, necesitan saber que pese a su situación, pueden recibir una educación normal.
  • Promueve la inclusión educativa, recuerda que quienes tienen necesidades educativas especiales necesitan tutores o acompañantes con conocimientos terapéuticos. En nuestra academia Pentalfa contamos con profesores especializados para trabajar con niños con necesidades educativas especiales.
  • Ayuda a los niños con NEE a aprender a controlar sus emociones.
  • Se debe normalizar la diversidad, que los demás alumnos no se sientan incómodos, inseguros o en incertidumbre, que se relacionen entre sí.
  • Genera un aula libre de violencia social, evita que los estudiantes con NEE sufran discriminación, exclusión o acoso escolar.
  • Realiza campañas de concienciación para que haya inclusión y los alumnos demuestren cualidades como la empatía o la solidaridad con sus compañeros con NEE.

Tenemos experiencia trabajando con alumnos con cualquier NEE. ¡Escríbenos por whatsapp o llámanos al 646 22 61 50!
1
Academia Pentalfa
👋 Hola, ¿en qué podemos ayudarte?